Bitácora: Registro Etngráfico

Fecha
27,de Mayo de 2011
Número de Registro
Primer registro
Nombre Institución
Manquecura
curso
1ºB Básico
Nombre de profesor
María Isabel Serrano
Subsector de Aprendizaje
Matemáticas
Número de alumnos
28/30
Nombre de los observadores
Camila Campos
Paulina Morán

Objetivos o aprendizajes esperados (solo los explícitos)
Contenidos de la clase (solo los explícitos)

No lo explicita


No explicita
NARRACIÓN DETALLADA (Sin emitir juicios u
opiniones)
INTERPRETACIÓN

(8:18 am) Profesora ingresa a la sala, no saluda a los alumnos, sino que entabla una pregunta- ¿Saben porque estoy feliz hoy? , porque hoy es viernes.
(8:20 am) Pide dinero, de paseo, el que posteriormente cuenta, y termina a las 8:40.
(8:42 am) Comienza a realizar clases, preguntando- quien falto que disertara ayer?- los niños levantan la mano y la profesora dice –ya! vamos a terminar con las disertaciones de ayer entonces.
Y  mientras pega los  papeles grafos los niños conversan y juegan.
(8:43 am) profesora,  se sienta, los niños guardan silencio, comienzan las exposiciones y empieza a generar preguntas relacionadas con las disertaciones- ¿Cuál es el nombre de la empresa que hizo el libro?¿cual es el nombre del autor?¿donde habitaba la polilla?¿cuál era su lugar favorito?¿cuales era su problema?
(8:50 am) se terminan las presentaciones, llega teacher de educación física pide un momento con los alumnos, profesora se retira, y vuelve a las 8:57, para dar instrucciones a alumnas de recortar guías, para posterior actividad, se ausenta nuevamente. A las 9:10, ingresa a al aula, ordena guías, le pide a alumnos sentarse en el suelo, para tomar fotos, 9:20 a 9:26 toma fotos. Levanta la voz a alumno diciendo- ¡haber, no tomes eso!
(9:30 am) profesora, pide a alumna en práctica que lea un cuento, posteriormente ella se los lee, explica y comienza actividad de este.
(9:35 am) un alumno llora y profesora, se acerca le pregunta -¿Por qué lloras?- niño responde- se me perdieron mis monedas, ella revisa las cosas del alumno y dice- Haber, aquí no se puede perder el dinero de  nadie, así que si no aparece, vamos a llamar a los carabineros!, algunos niños dicen no miss yo no soy ladrón a lo mejor fueron los de 1º A cuando vinieron a la sala.
(9:40 am)  retoma la actividad y les lee el cuento, nuevamente, a las 9:46 pregunta 4 veces –terminaron – y luego, le pregunta a los alumnos por la actividad,- ¿Cuál era el inicio del cuento? ¿Cuál era el medio? ¿Cuál era su fin?- comienza a anotar las respuestas, de las preguntas formuladas, y los niños mientras, ella escribe en la pizarra, ellos conversan, juegan y se paran. 9:55 revisa la actividad realizada y pide  a alumnos que dejen cuadernos, al lado de los libro y les da indicaciones – deben dejar su estuche guardado, el cuaderno también, y la silla apéguenla a la mesa, saquen su colación, porque, ya es hora de salir a recreo. Se retira a las 10:01 am


Profesora ingresa a la sala, no saluda a los alumnos, sino que entabla una pregunta- ¿Saben porque estoy feliz hoy? , porque hoy es viernes.


Profesora mientras pega papel grafos los niños conversan y juegan.
(8:43 am)profesora,  se sienta, los niños guardan silencio,

un alumno llora y profesora, se acerca le pregunta -¿Por qué lloras?- niño responde- se me perdieron mis monedas, ella revisa las cosas del alumno y dice- Haber, aquí no se puede perder el dinero de  nadie, así que, si no aparece, vamos a llamar a los carabineros!, algunos niños dicen- no miss yo no soy ladrón a lo mejor fueron los de 1º A cuando vinieron a la sala.

Interrogantes
¿Por qué realiza clases de lenguaje y comunicación en horas de matemáticas?
¿A qué se debe que al ingresar a la sala, no salude a los alumnos?

Fecha
30,de Mayo de 2011
Número de Registro
Segundo registro
Nombre Institución
Manquecura
curso
1ºB Básico
Nombre de profesor
María Isabel Serrano
Subsector de Aprendizaje
Matemáticas
Número de alumnos
28/30
Nombre de los observadores
Camila Campos
Paulina Morán


Objetivos o aprendizajes esperados (solo los explícitos)
Contenidos de la clase (solo los explícitos)

No lo explicita


No explicita
NARRACIÓN DETALLADA (Sin emitir juicios u
opiniones)
INTERPRETACIÓN
A las (08:15) toca el timbre para entrar a  clases, (08:20) llega la profesora, los alumnos están muy exaltados, la profesora saluda de forma particular a algunos alumnos y pide que se coloquen sus cotonas y delantales además, de pedir las agendas sobre el banco. La profesora comienza a revisar las agendas entre el bullicio y el desorden, la profesora termina de revisar las agendas a las (08:45).
A las (08:47) la profesora se posiciona en frente de la pizarra y pide silencio y que los alumnos se ubiquen en sus puestos. Dice “a las una, a las dos, a las tres, manos atrás” y los niños se callan y se sientan, a las (09:01).
Comienza a enseñar las sustracciones, comenzando con un ejercicio trabajado en conjunto con los niños con ejercicios como manzanas dibujadas en la pizarra, la profesora dice: “tengo 5 manzanas, y me como dos, ¿cuántas me quedan?” algunos niños responden, otros no saben contestar a lo que la profesora le dice: “¿te ayudo? Y así llegan al resultado (09:40). Luego la profesora les pide a los alumnos que copien lo escrito en la pizarra (pasan 20 minutos entre bullicio y desorden).toca el timbre y la profesora piden que salgan a recreo.


A las (08:21) la profesora se encuentra conversando con algunos alumnos acerca del cumpleaños de estos, el bullicio y el desorden se mantiene por unos treinta minutos.



Los alumnos al escuchar el tono fuerte de voz de la profesora y su mandato a sentarse tos corren a sus puestos, pero el silencio solo dura unos (5 minutos).

La profesora se demora en hacer callar a sus alumnos por lo que alza la voz y y se genera un silencio momentaneo.
Interrogantes
¿Por qué no respeta las horas de clase?
¿Por qué apura constantemente a los alumnos?


Fecha
03,de junio de 2011
Número de Registro
Tercer registro
Nombre Institución
Manquecura
Curso
1ºB Básico
Nombre de profesor
María Isabel Serrano
Subsector de Aprendizaje
Matemáticas
Número de alumnos
29/30
Nombre de los observadores
Camila Campos
Paulina Morán

Objetivos o aprendizajes esperados (solo los explícitos)
Contenidos de la clase (solo los explícitos)

Relacionar sumas y restas

Adición y sustracción

NARRACIÓN DETALLADA (Sin emitir juicios u
opiniones)
INTERPRETACIÓN

8:12 am profesora llega a la sala, saluda a los niños.
8:13 a las 8:27 pide dinero.
8:28 am cuenta dinero
8:30 levanta la voz- ¡a ver a tomar asiento rápido! ¡Necesito que se sienten rápido!- verifica quien le cancelo.
8:33 los vuelve a contar y dice- solo levanten la mano, los que no nombre!
8:34 un niño se acerca a su mesa y ella le levanta la voz diciéndole-  ¡¿a usted se le perdió algo aquí?!!, si esta es mi mesa o me ha visto que yo voy a la suya¡¡
8:35 dice a alumno- es tempranito y quiere que lo anote.
8:40 dice al curso- cantémosle el cumpleaños a la Camila!.
8:42 comunica a los estudiantes que alumna en práctica realizara la clase, mientras ella se sienta y cuenta dinero, 8:43 interfiere en la clase, alzando la voz, dice- ¿Qué vimos ayer?, Recuerden, relacionar sumas y restas
8:44 da sugerencias a alumna en práctica, le dice- ya sigue adelante Jazmín!
8:45 miss se levanta de su asiento, y toma el control de la clase y les pregunta a sus alumnos -¿Qué vimos ayer?- los niños responden todos juntos.
8:46 profesora comienza a escribir en la pizarra y les  comienza a preguntar cuales son los signos- niños dicen – sumas y restas- ella dice- no adición y sustracción!.
8:50 pregunta a los niños- y que paso que se les había olvidado!- niños responden- nada!- le dice a alumna en práctica-  ¡ya Jazmín sigue tú! Recuerda el tono de voz y tu postura.
8:51 se vuelve a sentar
8:52 comienzan actividad, con palos de helado y profesora le dice- este es el juego de viroca al que le toca le- niños responden- toca!
8:53 ingresa a la sala, la directora, niños la saludan, le entrega un sobre a la profesora y se retira.
8:54 profesora dice a alumnos- silencio!
8:57  pide agenda a alumno y le pregunta- ¿no vendrá el dinero allí?
9:02 interviene en la clase y le dice a los niños- recuerden que allí existe una incógnita.
9:05 comienza a contar, a los alumnos.
9:06 les dice a alumnos- rápidamente guardar los palos y la silla pegada a la mesa! ¡Rápido ordenen!  ¡Ordenen!
9:08 alumnos están formados profesora le dice- rápidamente al patio, cuando se llega al patio da instrucciones- los niños a la derecha y las niñas a la izquierda! Ya ustedes van a ser los palitos de helado! Y vamos a trabajar en sumas y restas!, los niños serán el primer número y las niñas el segundo, y las que contestan son los que quedan afuera!
La actividad dura hasta las 9:29 y dice – todos a la sala de inmediato!
9:30 en la sala profesora dice a alumnos- saquen los textos y hagan la página 12 hasta la 14! – y dice a alumna en práctica- ya sigue tu.
9:31 le dice a una de las alumnas en práctica -pégale tickets, solo a los niños, porque ellos ganaron
9:32 dice- ¡ya chiquillos háganla ustedes solos porque ya saben cómo hacerlas!.
9:33 - 9:40 profesora escribe en libro de clases, se para  y dice- se están demorando mucho!
9:48 toma el control de la clase y comienza a escribir en la pizarra, ejercicios numéricos, ella comienza a realizar preguntas y los niños dan las respuestas, pero al preguntarles la profesora-¿ como lo hicieron para llegar a ese resultado?- los niños guardan silencio
9:54 profesora comienza a ordenar sus cosas, niños se paran, conversan, juegan y saltan.
9:59  da instrucciones a alumnas en prácticas, dice-lleven a los niños al acto!-y a los niños les dice- rápido a formarse afuera!

8:34 un niño se acerca a su mesa y ella le levanta la voz diciéndole-  ¡¿a usted se le perdió algo aquí?!!, si esta es mi mesa o me ha visto que yo voy a la suya¡¡

8:46 profesora comienza a escribir en la pizarra y les  comienza a preguntar cuales son los signos- niños dicen – sumas y restas- ella dice- no adición y sustracción!

Interrogantes
¿Para la profesora, rapidez es sinónimo de virtud?
¿Por qué los niños no comprenden cuando la profesora, pregunta cómo llegaron al resultado?
¿Cuál es el fin, de que los niños utilicen los textos sin instrucciones previas?
¿Por da instrucciones, a alumna en práctica delante de los presentes en la sala y no se lo dice solo a ella?

No hay comentarios:

Publicar un comentario