Funciones Cognitivas


* EL TALLER SEMESTRAL DE LA VISITA PEDAGÓGICA SE ENCUENTRA EN LA PESTAÑA DE "DOCUMENTOS A UTILIZAR"
* LOS DOS VÍDEOS DE ABAJO SON LOS VÍDEOS INTRODUCTORIOS DE LA PRIMERA ACTIVIDAD DE LA VISITA PEDAGÓGICA



VÍDEOS INTRODUCTORIOS DE LA ACTIVIDAD 1 DE LA VISITA PEDAGÓGICA AL PLANETARIO.



"MINI-BANCO"


Curso: NB1 (2º Básico)
Alumnas en práctica responsables: Paulina Moran y Connie Tuninetti
Duración de la actividad: 16 horas pedagógicas
Situación de aprendizaje: Reforzar la suma y la resta con reserva (todo esto con monedas)

CONTENIDOS MÍNIMOS OBLIGATORIOS

Operaciones aritméticas

Asociación de situaciones que implican:
• juntar y separar, agregar y quitar
• avanzar y retroceder
• y comparar por diferencia, con las operaciones de adición y sustracción


Comparación de variados ejemplos de adiciones y sustracciones que corresponden a acciones inversas como agregar 5 y quitar 5 y formulación de afirmaciones que implican un reconocimiento de la relación inversa entre adición y sustracción.

APRENDIZAJE ESPERADO

Plantean una adición o una sustracción para encontrar información no conocida a partir de información disponible y resuelven problemas de tipo aditivo, empleando diferentes procedimientos de cálculo.

Indicadores:

  • Escriben una adición o sustracción que represente las relaciones entre datos e incógnita, que utilizarán para determinar información no conocida, en situaciones correspondientes a los distintos tipos de acciones que han estudiado.
  • Encuentran la información no conocida a partir de la información disponible, mediante cálculo mental o escrito, en situaciones de tipo aditivo que pueden resolverse a través de los siguientes procedimientos.
-Sumar un dato más otro dato  (a+b=x)
-Restar un dato de otro dato  (a-b=x)


OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES



Crecimiento y Autoafirmación Personal

Ø     Desarrollo de la capacidad de resolver problemas.
Ø     Desarrollar actitudes positivas hacia la matemática.
Ø     Desarrollar el pensamiento reflexivo, la intuición matemática y el sentido de crítica y autocrítica.

Formación Ética

Ø     Ejercer de modo responsable grados crecientes de libertad y autonomía personal.
Ø     Valorar ideas y creencias distintas a las propias.
Ø     Abrir espacios de dialogo de debate, búsqueda, procedimientos y respuestas.

La Persona y su entorno

Ø     Relacionar las matemáticas con la realidad, incentivar la curiosidad sobre la realidad  y compartirlas con otros.


SUBSECTORES INCLUIDOS EN LA ACTIVIDAD

Ø     Educación Matemática
Ø     Educación Artística
Ø     Lenguaje y Comunicación
Ø     Comprensión del Medio Social y Cultural


OBJETIVOS ESPECÍFICOS


Ø     Educación Matemática: Plantea una adición o una sustracción para encontrar información no conocida a partir de información disponible y resuelven problemas de tipo aditivo, empleando diferentes procedimientos de cálculo.

Ø     Educación Artística: Agudizan su mirada del entorno y lo representan, creativamente, a través de la pintura, escultura y técnicas de impresión sencillas.

Ø     Lenguaje y Comunicación: Leen comprensivamente, en forma guiada e independiente textos breves y significativos.

Ø     Comprensión del Medio Social y Cultural: Reconocen la importancia que tienen las instituciones sociales para la comunidad y para ellos mismos.

CRONOGRAMA

Actividades
Julio

Agosto
Días a realizar el proyecto
Día 1
Día 2
Día 3
Día 4
Horas pedagógicas
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
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Motivación e introducción de los alumnos al proyecto (firma de contrato).
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Separación del curso en dos grupos.




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Recolección de materiales.




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Los niños trabajan en sus alcancías y libretas.





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Depósitos en la libreta de ahorro.








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Giros en la libreta de ahorro.









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Evaluación.
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Reflexión final con los niños del proyecto de aula “Mini-Banco”.















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ACTIVIDADES

Motivación e introducción de los alumnos al proyecto (firma de contrato)
Ø     Los alumnos se enteran en que consiste el proyecto de aula “Mini-Banco” y cual será el beneficio para ellos. Además, los alumnos firman el contrato.
* EL FORMATO DEL CONTRATO SE ENCUENTRA EN LA PESTAÑA "DOCUMENTOS A UTILIZAR" DEL BLOGG.
Separación del curso en dos grupos
Ø     Se dividirá al curso en dos grupos, para que el trabajo sea más significativo y ordenado.

Recolección de materiales
Ø     Los alumnos traen los materiales que se les pidieron 

Los niños trabajan en sus alcancías y libretas
Ø     Los alumnos fabrican sus propias alcancías y libretas de ahorro, decorándolas (pintan, recortan, pegan figuras, etc.) a su manera.

Depósitos en la libreta de ahorro
Ø     Los alumnos analizan  junto con las alumnas en práctica una guía de apoyo (la que explica el valor de cada moneda) la cual será entregada a cada alumno. Además, los alumnos comienzan a depositar en sus cuentas de ahorro lo que ellos estimen conveniente ($100, 200, 30, etc. Solo deberán depositar monedas).
* LA GUÍA Y LAS MONEDAS PARA RECORTAR  SE ENCUENTRN EN LA PESTAÑA "DOCUMENTOS A UTILIZAR" DEL BLOGG.
Giros en la libreta de ahorro
Ø     Los alumnos si lo desean podrán realizar giros pero sólo con la presencia de las profesoras.

Evaluación
Ø     Los alumnos desarrollaran una guía de trabajo individual 
*LA GUÍA DE TRABAJO INDIVIDUAL SE ENCUENTRA  EN LA PESTAÑA "DOCUMENTOS A UTILIZAR" DEL BLOGG.

Reflexión final con los niños en las actividades en el aula “Mini-Banco”
Ø     Los alumnos se reunirán junto con la profesora en un semicírculo y juntos harán una reflexión de lo realizado en la actividad llamada “Mini-Banco”


SELECCIÓN DE MEDIOS DE EVALUACIÓN
La forma de evaluación para esta actividad serán guías con actividades y ejercicios.
 * SE ENCUENTRA EN LA PESTAÑA "DOCUMENTOS A UTILIZAR" DEL BLOGG.

ANÁLISIS FODA

Fortalezas:
  • Buena asistencia de los alumnos a clases.
  • Gran motivación de los alumnos en todas las actividades.
Debilidades
  • Presencia de alumnos con problemas de déficit atencional.
  • Infraestructura de sala de clases en regular estado que no permiten realizar actividades más didácticas.
  • Presencia de demasiados alumnos en la sala de clases.
Oportunidad
  • Alumnos muy colaboradores con todos sus compañeros.
Amenazas
  • Existencia de algunos hogares carentes de recursos económicos.
  • Poco interés de los apoderados hacia el aprendizaje de los alumnos.
CONCLUSIÓN

Con la actividad  “Mini-Banco”, se pueden lograr un sinnúmero de cosas como las de seguir pasos para llegar a un resultado, (que es muy importante para la investigación), conocer la función de un banco, la importancia de ahorrar, la solidaridad entre compañeros, desarrollar la creatividad, y la suma y resta contextualizada., las actividades realizadas son un trabajo motivador y de gran interés para los alumnos, los cuales desarrollan grandes habilidades matemáticas y artísticas. Es una actividad en donde los alumnos aprenden y se cumplen los objetivos.











Taller primera evidencia Portafolio:


Mapa conceptual del texto,Texto: Teoría Ecológica Brofenbrenner : Medio ambiente y aprendizaje.




El Principito y el Zorro.
Relación entre seres diferentes. La vinculación.






Análisis de los planteamientos de Brofenbrenner 
La teoría ecológica  y en relación con la película el principito y el zorro es posible afirmar que el planteamiento de bronfenrenner en cuanto a la interacción del niño con el ambiente que lo rodea influye en su conducta y desarrollo, pues como es visto en el video el príncipe aprende al estar en un bosque lleno de árboles, flores y animales, los cuales más allá de parecer simple naturaleza demuestran que son los que influyen en el aprendizaje del niño. La interacción no solo es entre personas, sino que también con medios naturales que le permiten comprender situaciones y acontecimientos que le rodean.

Principito está en una etapa de desarrollo en la cual quiere saber cosas y por ende busca la manera de responderlas. El conocimiento físico es relevante en esta teoría, el niño quiere jugar en su entorno, busca manipular y en este caso desplazarse y conocer nuevos lugares y amigos.

La existencia de un ambiente ecológico en el cual está presente el individuo (en este caso principito) y la cultura en general en donde las creencias son parte de la vida social afecta ya sea de manera directa o indirecta al niño.

El contexto en el cual está desarrollada la película permite potenciar el desarrollo en donde las fuerzas, recursos y demandas del niño promueven el desarrollo adecuado, a pesar de la inadecuación (la supuesta interacción con el lobo) en el ambiente.

Con respecto al Tiempo, en especial el macrotiempo el cual está caracterizado por las cambiantes expectativas en cuanto al las nociones del niño, pues, antes de la charla con el lobo, el tenía la idea de que su rosa era igual que las otras rosas pero después comprendió que su rosa era única y distinta de las otras al darle un cuidado especial. Los eventos en la sociedad con frecuencia promueven a una determinada creencia que no permite la mayor comprensión y análisis, lo cual cambia a través de la interacción con el entorno.




Taller segunda evidencia Portafolio:

La estimulación temprana para niños y bebés, no es simplemente una serie de ejercicios, masajes y caricias (sin un propósito claro). Es mucho más que eso, La estimulación temprana es adecuada cuando se conoce cada paso del proceso de formación de la estructura cerebral humana.

La estimulación temprana y la inteligencia no dependen de la edad del niño, sino más bien depende principalmente de la oportunidad que se le haya dado de recibir estímulos, los padres son los formadores y propiciadores de su entorno, de ellos depende crear un entorno de estímulos sanos y adecuados.

La estimulación temprana debe ser integral tanto física como intelectual.

El objetivo primordial de la estimulación temprana es ayudar en el proceso de formación de la estructura cerebral humana, proporcionando los estímulos adecuados y oportunos, para permitirle al niño alcanzar un desarrollo con gran variedad de posibilidades.

Los niños desde que nacen reciben estímulos externos al interactuar con otras personas y con su entorno. Cuando se estimula los bebés se les está presentando diferentes oportunidades para explorar, adquirir destrezas y habilidades de una manera natural y entender lo que sucede a su alrededor.




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