Matemática Inicial 2

Método Kumon

Historia:
Método Kumon, nace en 1954, en Japón, de un padre y su preocupación para que su hijo se pudiera desarrollar de una manera plena. El nombre proviene de su apellido ya que quien lo creo fue Toru Kumon.

Concepto:
utilidad:
Método : Conjunto de reglas y ejercicios destinados a enseñar una actividad, un arte o una ciencia. Modo ordenado de proceder para llegar a un resultado o fin determinado.

Kumon: Se entiende que es un apellido.

Concentrarse en cada estudiante individualmente y ayudarle a progresar a su propio ritmo.

Implicancias en la adquisición de aprendizajes matemáticos:
Desarrollar en el alumno:
Agilidad de cálculo
Razocinio lógico

Propuesta didáctica:

Análisis y comparación del tema con aulas reales: 
Método Kumon 
Sistema tradicional

Ventajas

Aumenta nivel paulatinamente
Comienzan del nivel en el que se encuentran
Desventajas

Clase individual
No brindan el error como una oportunidad de aprendizaje
No se utiliza material concreto
Parten del nivel gráfico

Cómo implementar en el aula…
En primer lugar considerar los conocimientos previos de los alumnos, y dividir al curso en grupos que tengan capacidades similares. Se les entregará material concreto para trabajar el cual será manipulado por los alumnos, luego se les entregará guías para que ellos trabajen de manera individual lo que anteriormente trabajaron con material concreto y grupal.



“La caja de sorpresas”

Identificación
  • Nombre del Proyecto: La caja de sorpresas.
  • Curso: NB1 (1º Básico) primer semestre
  • Alumnas responsables: Camila Campos y Paulina Morán.
  • Duración del proyecto: 10 horas pedagógicas (2 horas pedagógicas diarias).

Presentación del proyecto

Esta es una actividad de tipo sectorial, la cual trabaja desde los conocimientos previos e intereses de los estudiantes,  de la  cual se pueden desprender diversas fases, para, llevarlo a cabo de manera óptima.
Este busca reforzar y trabajar:
·         Diversas habilidades (reflexión, observación, comparación, relación, deducción, clasificación entre otras)
·         Las nociones básicas (forma, espacio, magnitud entre otras)
·         Las nociones de orden lógico (comparación, correspondencia, clasificación, seriación, conservación, conjunto, sub conjunto)
Además, tiene una etapa de vivenciación, manipulación, representación simbólica y abstracción.

Competencias al término de ciclo

1.     Se espera que el estudiante pueda reconocer los números naturales, para así poder entregar  información
2.    Que pueda aplicar lo comprendido o su nuevo conocimiento a situaciones cotidianas.
3.    Al leer el número o escucharlo, pueda relacionar la cantidad requerida
4.    Analizar el proceso que se llevo a cabo para adquirir el resultado
5.    Interpretar los datos entregados
6.    Realizar  críticas e hipótesis
7.   Trabajo en equipo, compañerismo y empatía
8.   Desarrollar el pensamiento reflexivo, indagativo, interpretativo, deductivo y abstracto de los niños, planteando situaciones problemas.

Metodología
Establecer un ambiente y un clima adecuado e intencionado, para que se adquieran conocimientos relevantes y tengan un aprendizaje significativo.
Por lo cual precisa, que los contenidos, que se trabajaran a lo largo del proyecto estén previamente organizados. Por lo que también se debe seleccionar adecuadamente, los materiales, recursos y las actividades que serán utilizadas. De esta manera  se debe adecuar el lugar en el que se trabajara, y propiciar los estímulos y la motivación necesaria para el aprendiz, es por esto que se deben plantear  actividades de forma novedosa. Por lo que el docente, se convierte en un guía  que entrega distintas oportunidades de aprendizaje, también, es quien optimiza y orienta las funciones y el desempeño de los agentes.

OVJETIVOS FUNDAMENTALES VERTICALES
  • Identificar e interpretar la información que proporcionan los números presentes en el entorno y utilizar números para comunicar información en forma oral y escrita, en situaciones correspondientes a distintos usos.
  • Comprender el sentido de la cantidad expresada por un número de hasta 3 cifras, es decir, relacionar estos números con la cantidad que representan a través de acciones de contar, medir, comparar y estimar, en situaciones significativas.
  • Apropiarse de características básicas del sistema de numeración decimal:
-          leyendo y escribiendo números en el ámbito del 0 al 1 000, respetando las convenciones establecidas
-          reconociendo, en números de dos y tres cifras, que cada dígito representa un valor que depende de la posición que ocupa.

OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES

Crecimiento y Autoafirmación Personal
  • Desarrollo de la capacidad para resolver problemas.
  • Desarrollar actitudes positivas frente a la matemática.
  • Desarrollar el pensamiento reflexivo, la intuición matemática y el sentido de crítica y autocrítica.

Formación Ética
  • Fortalecer el trabajo en equipo para  reforzar el compañerismo y la empatía.
  • Abrir espacios de dialogo de debate, búsqueda, procedimientos y respuestas.
  • Valorar ideas y creencias distintas a las propias.

La persona y su entorno
  • Relacionar las matemáticas con la realidad.
  • Incentivar la curiosidad sobre la realidad y compartirlas con otros.

CONTENIDOS MÍNIMOS OBLIGATORIOS
Número:
  • Lectura de números: nombres, secuencia numérica y reglas a considerar (lectura de izquierda a derecha, reiteraciones en los nombres).
  • Usos de los números en contextos en que sirven para identificar objetos, para ordenar elementos de un conjunto, para cuantificar, ya sea contando, midiendo o calculando.
  • Conteo de cantidades: de uno en uno, y formando grupos, si procede (de 10, de 5, de 2).
  • Comparación de números y empleo de las relaciones “igual que”, “mayor que” y “menor que”.
  • Estimación de una cantidad o medida, a partir de la visualización y manipulación tanto de conjuntos de objetos como de magnitudes físicas.
  • Comparación de cantidades y de medidas utilizando relaciones de orden entre los números correspondientes.

SUBSECTORES INCLUIDOS EN EL PROYECTO
  • Lenguaje y comunicación

Materiales: se trabajara con colecciones de objetos, presentes en su vida cotidiana como lo son:
1.     Botones de diversos tamaños, distintos colores y texturas
2.    Lápices de distintos colores, tamaños y material; por ejemplo: lápiz cera, lápiz pasta, lápices pastel entre otros.
3.    Pelotas de diversos tamaños, color y forma
* El total de objetos es el total de alumnos de la clase.






ACTIVIDAD

Día 1
·        Recolección de conocimientos e intereses
Se le señala a los estudiantes, que digan los números del 1 al 20 y luego que nombren objetos de su vida cotidiana, para que sirven y si es el único uso que poseen, cual es su forma o con que lo pueden relacionar etc.

Día 2
Motivación y descubrimiento
A partir de esto en la próxima clase el docente lleva los objetos que nombraron los infantes en la clase anterior, como lo pueden ser botones, lápices, pelotas u otros materiales (el número de objetos corresponde al número de alumnos). Estos objetos estarán dentro de una caja cerrada, la cual, será ubicada intencionalmente en algún lugar del aula, para que sea percibida, por algún o algunos estudiantes, y cuando sea descubierta, el docente comenzará a preguntar: que piensan ellos que contiene la caja. Por lo que los niños comenzarán a dar voces de lo que piensan que hay dentro de ella, y para que su curiosidad sea un constante en la clase, el docente abrirá la caja y comenzará a dar las pistas correspondientes al primer objeto, y de esta misma manera será con los demás objetos restantes. Paulatinamente, mientras los objetos vayan siendo descubiertos, serán sacados de la caja y los iremos contando, y posteriormente mostraremos todos los objetos que poseía la caja, y serán puestos en otra caja, para que los niños se familiaricen con ellos, dejaremos que los toquen, manipulen y que jueguen.

A la siguiente clase se le agregarán más objetos y se les quitará otros, siendo así que un día dejaremos por ejemplo: diez y al otro día abran tres, y el docente les dirá por ejemplo: hoy hay tres objetos ¿cuando jugamos ayer con los objetos eran más o menos? (comparación de números).

Día 3 y Día 4
Trabajo en equipos

Luego el curso será distribuido en tres o cuatro grupos según la cantidad de alumnos. Cada grupo tendrá una categoría de objetos (lápices, botones y pelotas). La docente le indicará lo siguiente:
1. Que clasifiquen y hagan sub conjuntos (ya que el conjunto principal son todos los lápices por ende estos debieran clasificarlos según color, forma, etc.). puede que los alumnos consideren que hay un objeto que no se asemeja en ninguna característica con los demás, la profesora intencionalmente les preguntará: ¿qué harán con ese único objeto? Lo cual los alumnos darán ideas y reflexionaran para comprender que es un conjunto unitario.
2. Que realicen una seriación simple con los objetos según el orden o la secuencia que estos quieran. (se realizará un ejemplo previo para que comprendan el concepto de seriación)
3. Que cada grupo se compare con los demás grupos en cuanto a los objetos que poseen, por ejemplo: “aquel grupo tiene más pelotas grandes, que nosotros lápices grandes” o “aquel grupo tiene la misma cantidad de botones verdes como nuestros lápices verdes”, etc.

Día 5
Reflexión y conclusión
Luego la profesora llevará a los alumnos al patio para trabajar la próxima actividad en la cual la profesora y los alumnos irán nombrando y enumerando los objetos uno tras otro, y posterior a esto se preguntara el total de elementos que contaron (último número), luego se los irá entregando a los alumnos para que estos los vayan colocando en el suelo según orden numérico (secuencia, números naturales y se establece una serie jerárquica de carácter inclusivo).
Para finalizar, profesora le pedirá a cada uno que tome un objeto y que se ordenen secuencialmente según el número de su objeto haciendo una fila, luego les pedirá que se tomen de las manos y conformar un gran círculo, y pedirá que se enumeren a viva voz. Para concluir haciendo preguntas sobre que les pareció la actividad, que aprendieron, como lo relacionan en su vida cotidiana, etc. estableciendo un momento de reflexión grupal.

Nociones presentes en la estrategia

El conjunto de número se comienza a trabajar con diversas nociones básicas y de orden lógico, las cuales aparecen en diversas etapas de la actividad o de la estrategia.
Nociones Básicas
Noción de espacio: ya que, esta hace alusión a la apropiación del espacio la que queda presente, en varias partes de la estrategia, una de ella es :“la profesora llevará a los alumnos al patio para trabajar la próxima actividad en la cual la profesora irá nombrando y enumerando los objetos uno tras otro”
Noción de tiempo: ya que se trabaja con palabras como ayer y hoy. Lo cual queda demostrado cuando la docente hace preguntas el día 3 como por ejemplo: “hoy hay tres objetos ¿cuando jugamos ayer con los objetos eran más o menos?”
Noción de forma: la que hace alusión las características de las formas, la que queda presente, en varias partes de la estrategia, una de ella es : pueden ser botones, lápices, pelotas u otros materiales
Noción de magnitud: la cual hace alusión a concepto como, más que, menos que, igual que. La que queda presente, en varias partes de la estrategia, una de ella es :“aquel grupo tiene más pelotas grandes, que nosotros lápices grandes” o “aquel grupo tiene la misma cantidad de botones verdes como nuestros lápices verdes”

Nociones de orden Lógico

Comparación: Observación de semejanzas y diferencias entre objetos por ejemplo: grande-pequeño, alto-bajo, vacio-lleno, entre otros. Lo que queda demostrado cuando se dice: “ los objetos vayan siendo descubiertos, serán sacados de la caja, y posteriormente mostraremos todos los objetos que poseía la caja, y serán puestos en otra caja”
Correspondencia: compara dos conjuntos, donde un elemento vincula con otro elemento de otro conjunto, esto queda establecido cuando: “se compare con los demás grupos en cuanto a los objetos que poseen”
Clasificación: agrupar los objetos según cualidades y propiedades, queda establecido cuando se dice: “el conjunto principal son todos los lápices por ende estos debieran clasificarlos según color, forma”
Seriación: implica establecer sistematización de los objetos, siguiendo un orden o secuencia determinada, se observa cuando se dice: “enumerando los objetos uno tras otro, y se los irá entregando a los alumnos”
Conservación: El niño es capaz de percibir que la cantidad de elementos que forman los conjuntos, permanece invariable aunque se le haga cambios de disposición o forma, se observa cuando se dice que: “todos los objetos que poseía la caja, y serán puestos en otra caja, para que los niños se familiaricen con ellos, dejaremos que los toquen, manipulen y que jueguen”.
Conjunto: agrupación de objetos de cualquier clase, se observa cuando se dice que: “1. Botones de diversos tamaños, distintos colores y texturas
2. Lápices de distintos colores, tamaños y material; por ejemplo: lápiz cera, lápiz pasta, lápices pastel entre otros.
Pelotas de diversos tamaños, color y forma”
Subconjunto: los subconjuntos son aquellos que poseen ciertas propiedades, los cuales son clasificados, por estas, y en la estrategia podemos encontrar el conjunto unitario el que queda representado cuando se dice: ¿qué harán con ese único objeto?
Cantidad: Se va desarrollando a través de acciones que lleven a comparar conjuntos que implique el uso de cuantificadores y las relaciones de orden, se observa cuando: “aquel grupo tiene más pelotas grandes, que nosotros lápices grandes”
Otros sistemas utilizados
Sistema de conteo

Reconocer lista de nombres de los números “que digan los números del 1 al 20”
Asigna a cada elemento un número “los objetos vayan siendo descubiertos, serán sacados de la caja y los iremos contando”
Total elementos contados “la profesora y los alumnos irán nombrando y enumerando los objetos uno tras otro, y posterior a esto se preguntara el total de elementos que contaron, (último número)”
Distribución de la sala
Primer día ( el profesor se encuentra adelante y los alumnos separados en filas)

Segundo día ( el profesor se encuentra en medio y los alumnos distribuidos en círculo)

Tercer y cuarto Día (el profesor se encuentra adelante, y se pasea por la sala y los alumnos en grupo)

Quinto día (el profesor esta en medio el trabajo es en el patio y los estudiantes  se dispersan, pero el trabajo en grupo se mantiene)



Glosario Matemático ...
Atributos medibles
Son ciertas propiedades o aspectos observables de un sistema físico que pueden ser expresados en forma numérica.

Por ejemplo: la longitud, la masa, el volumen, la fuerza, la velocidad, la cantidad de sustancia.

masa de una moneda.

Transitividad
Siempre que un elemento se relaciona con otro y éste último con un tercero, entonces el primero se relaciona con el tercero.

Por ejemplo:


si a es mayor que b, y b es mayor que c, entonces, a es mayor que c
Conservación
La capacidad de comprender que la cantidad se mantiene igual aunque se varíe su forma. Lo cual surge a partir de las operaciones concretas. el niño adquiere la capacidad intelectual de conservar cantidades numéricas: longitudes y volúmenes líquidos.

Por ejemplo: 
a)     cantidades continuas: líquidos, harina.
b)     Cantidades discretas: elementos discontinuos.
































Clasificación
Es una noción previa a la geometría, ya que el niño aprende a distinguir las formas de los objetos y a compararlos, encontrando semejanzas y diferencias, además de esto, empieza también a reconocer y comparar tamaños y superficies de figuras, colores y el grosor.

a)     Etapa de colecciones figurales.
b)     Etapa de operaciones no figurales.
c)      Etapas de colecciones genuinas.

Por ejemplo:

Seriación
Establecer un orden por jerarquías. Un niño que no domina el concepto de seriación, difícilmente podrá consolidar completamente el concepto de número; generalmente, estos niños suelen realizar conteos de manera mecánica, pero sin identificar la cantidad de elementos que integran un conjunto.

Por ejemplo:


Estimación
En la primera fase, la estimación es completamente directa (sumaria y sincrética). En la segunda las estimaciones son mucho más analíticas, utilizando no sólo el transporte visual, sino también el manual y el corporal y, por tanto, pasando de una forma primitiva de medición a formas más ligadas a lo que es realmente medir.










































Propiedades:
Conmutativa
El orden de los factores, no altera el producto.
Por ejemplo: 2x 3 es igual a 3x 2; 6 + 5 es igual a 5 + 6.
Valida para la suma y la multiplicación.
Asociativa
Asociar distintos términos y obtener el mismo resultado.
Por ejemplo:
 (6+4) +2 es igual a 6+ (4+2) valida para la suma y la multiplicación.
<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->
Elemento Neutro
Puede ser llamado también elemento identidad.
El elemento neutro de una operación es un número que operado con cualquier otro número no lo altera.
Suma: 1
Ej:            a + 0 = a
                5 + 0 = 5
Multiplicación: 0
Ej:            a • 1 = a
               5 • 1 = 5
Ejemplo:





















Habilidades que desarrollan el Pensamiento Lógico 
Matemático:


Observar
Es una técnica de recolección de datos que explora, describe, comprende, identifica y genera hipótesis sobre ambientes, contextos, sub-culturas y la mayoría de los aspectos de la vida social a través de los sentidos.
Formular hipótesis
Es una proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de información y datos,
Tomar decisiones
Es caracterizada porque una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una decisión a un problema que se le presente en la vida. Para esto es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución.
Formular criticas
Capaz de discernir. Es la reacción o la opinión personal o analizada ante un tema.
Comparar
Fijar la atención en dos o más cosas para distinguir sus semejanzas o diferencias. Cotejar.
Relacionar
Conexión, correspondencia de algo con otra cosa.
Deducir
Una deducción es un argumento donde la conclusión se infiere necesariamente de las premisas.
Abstraer
Considerar aisladamente las cualidades esenciales de un objeto, o el mismo objeto en su pura esencia o noción, ejemplo: supo abstraer el verdadero significado del cuadro.
Clasificar
Clasificación de los individuos o de las cosas por medio de sus atributos o cualidades, según el criterio de una propiedad común.
Inducen
Consiste en obtener conclusiones generales a partir de premisas que contienen datos particulares.
Ejemplo:
Premisas:
·         He observado el cuervo número 1 y era de color negro.
·         El cuervo número 2 también era negro.
·         El cuervo número 3 también era negro.
Conclusión:
·         Luego, todos los cuervos son negros.
Codificar
Transformar mediante las reglas de un código la formulación de un mensaje.
Decodificar
Aplicar inversamente las reglas de su código a un mensaje codificado para obtener la forma primitiva de este.
Interpretar
Es el hecho de que un contenido material, ya dado e independiente del intérprete, es “comprendido” o “traducido” a una nueva forma de expresión.
Imaginar
Es un proceso superior que permite al individuo manipular información generada intrínsecamente con el fin de crear una representación percibida por los sentidos de la mente. «Intrínsecamente generada» significa que la información se ha formado dentro del organismo en ausencia de estímulos del ambiente.
Generalizar
Abstraer lo que es común y esencial a muchas cosas, para formar un concepto general que las comprenda todas.
Resumir
Es una representación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretación crítica y sin distinción del autor del análisis; es una breve redacción que recoge las ideas principales del texto.
Hacer suposiciones
Es la realización de conjeturas sobre alguna cosa (hechos, causas que los han originado, entre otras), que se realizan en base a indicios o a analogías frente a hechos o causas similares.
Reunir y organizar datos
Compilar o juntar una serie determinada de cosas para hacer una colección o con otro objetivo.


Perfil del desarrollo cognitivo 

Sensorio motor (0 – 2 años)
Hitos
Importancia
Ejemplos
· Cuando el bebé afirma la cabeza, se sienta, y se desplaza.
· El niño va generando una posición más erguida
· Interacción con los objetos
· Internalización de las acciones
· Transforma la realidad que les rodea
· Egocentrismo
· Caracterizado por el ensayo
·        Proporcionar la mayor oportunidad de que manipulen objetos.
·       A través de la manipulación con los objetos ellos experimentan mentalmente, es decir se preparan para la representación mental que los rodea a través de la interacción con la acción, con la apropiación  que hacen con sus sentidos y del mundo que los rodea.

Preoperacional (2 – 7 años)
Hitos
Importancia
Ejemplos
·   Representación simbólica.
·   Desarrolla el preconcepto (instrumento entre el símbolo-imagen-concepto)
·   Transducción
·   Sincretismo
·   Yuxtaposición
·   Centración
·   Representación estática
·  Egocentrismo

·         El concepto de tiempo que está ligado a experiencias del niño (comida, sueño, juego) a partir de los 4 años comienza a cambiar.
·         El niño comienza a desarrollar la socialización, por ende conocer otros puntos de vista y a respetarlos.
·         Representación en 3D
2,5 años:
Organiza el espacio situando y desplazando los objetos, conceptos y vocabulario básico.
Descubre propiedades físicas de los objetos que manipula (longitud, distancia, cantidad, mezcladas con las capacidades perceptivas.
3 años:
Compara objetos en función de sus cualidades físicas.
Discrimina en virtud de la percepción de semejanzas, diferencias, esto le facilita que agrupe en función de un criterio.

Operaciones Concretas (7-11 años)
Hitos
Importancia
Ejemplos
Es capaz de usar los símbolos de un modo lógico y, a través de la capacidad de conservar, llegar a generalizaciones atinadas.
6/7 años:
El niño adquiere la capacidad intelectual de conservar cantidades numéricas: longitudes y volúmenes líquidos.

7/8 años:
Desarrolla la capacidad de conservar los materiales.


9/10 años:
El niño ha accedido al último paso en la noción de conservación: la conservación de superficies.





Un niño que ha accedido al estadio de las operaciones concretas está intelectualmente capacitado para comprender que la cantidad es la misma.

A la capacidad recién mencionada se le llama reversibilidad.





Por ejemplo: un litro de agua en recipientes de muy diversas formas.




Por ejemplo: tomando una bola de arcilla y manipulándola para hacer varias bolillas el niño ya es consciente de que reuniendo todas las bolillas la cantidad de arcilla será prácticamente la bola original.

Por ejemplo: puesto frente a cuadrados de papel se puede dar cuenta que reúnen la misma superficie aunque estén esos cuadrados amontonados o aunque estén dispersos.


Operaciones formales (Desde los 12 en adelante)
Hitos
Importancia
Ejemplos
Desde los 12 años en adelante El cerebro humano está potencialmente capacitado (desde la expresión de los genes).
Para formular pensamientos realmente abstractos, o un pensamiento de tipo hipotético deductivo.



Correspondencia Univoca
Correspondencia biunívoca
Correspondencia múltiple
Cuando los objetos son relacionados por una sola característica.
Cuando los objetos son relacionados por dos características.
Cuando los objetos son relacionados con 3 o mas características.



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