Paradigmas en cuadro comparativo


Categorías
Profesor
conductista
Profesor
Cognitivista
Profesor
constructivista

¿Cómo es el rol del estudiante? ¿En qué se evidencia?

Espectador sin conciencia del aprendizaje, es un receptor del conocimiento, reproductivo o repetitivo, es más bien tomado como una máquina, y tiene un rol pasivo ya que no tiene opinión, no tiene una interacción con el medio, la participación se restringe a lo que el profesor estipula.
Sujeto activo  pasivo, procesador de información. El estudiante sigue recibiendo la información, con la diferencia, que esta es comprendida.
El estudiante posee un rol activo ya que desarrolla destrezas y habilidades, provocadas por una interacción con el medio. Además, por que el estudiante tiene opinión,

¿Qué es él conocimiento? Aspecto ontológico de la visión epistemológica en la que se  basa.

El conocimiento es una copia de la realidad , una verdad absoluta constituidas, por hechos comprobables y cuantificables, por lo que se tiene como base la visión epistemológica del empirismo
El conocimiento es la combinación de experiencias, con la razón y su realidad es subjetiva, por lo que está al ser externas a nosotros, debemos apropiarnos y aprender de ella. (racionalista)
El conocimiento es una construcción humana, que se da por medio, de la relación o interacción con el medio.

¿Cómo se conoce?
Aspecto gnoseológico de la visión epistemológica en la que se basa.

Se conoce por medio  las experiencias, que son generadas a través de los sentidos
 Se conoce  a través de esquemas mentales
Se conoce por medio de la relación, la interacción sujeto objeto y las interpretaciones de la información


Objetivo de la evaluación.

El objetivo es que debe ser medible y cuantificable
La evaluación en los procesos cognitivos y la toma de decisiones
Rol activo del estudiante como creador de sus conocimientos significativos, además que este participe en el proceso enseñanza aprendizaje

¿Rol del lenguaje?

Es medible y cuantificable, sirve para dar instrucciones u órdenes, de lo que se debe hacer y lo que no.
Lo ocupa como una herramienta, que sirve para dar instrucciones y dialogar
Es fundamental por la interacción dialéctica, este sirve para la construcción de la realidad, a partir de dialogo permanente construimos la realidad.

Cómo ocurre el aprendizaje

Cuando se demuestra o exhibe una respuesta apropiada a continuación de la presentación de un estimulo ambiental especifico. Estimulo respuesta
El aprendizaje resulta cuando la información es almacenada en la memoria de una forma organizada y significativa
Construyen interpretaciones personales del mundo, basados en las experiencias e interacciones individuales

Cuáles son los factores
que influyen en el aprendizaje

Las condiciones ambientales. Se evalúa al estudiante para determinar en qué punto comenzar la instrucción, así como para determinar cuáles refuerzos son mas efectivos para un estudiante en particular
La manera como los estudiantes atiende, codifican, transforman, ensayan, almacenan y localizan la información, además de pos pensamientos, creencias, actitudes y valores.
La interacción específica entre los factores ambientales y el estudiante. Es esencial que el conocimiento esté incorporado en la situación en la cual se usa.

Cuál es el rol de
La memoria




Es importante ya que los aprendizajes se dan a través de la memorización
Posee un lugar preponderante, pues el aprendizaje resulta cuando la información es almacenada en ella de una manera organizada y significativa.
Siempre estará “en construcción”, como una historia acumulativa de interacciones.

Cuáles tipos de aprendizaje se explican mejor por esta posición

Discriminaciones, generalizaciones, asociaciones y encadenamiento. Pero generalmente no pueden explicar las adquisiciones de alto nivel.
Debido al énfasis en las estructuras mentales, se le considera apropiada para explicar las formas más complejas de aprendizaje, a saber, razonamiento, solución de problemas, procesamiento de información.
Los constructivistas consideran que es imposible aislar unidades de información o dividir los dominios de conocimiento de acuerdo  a un análisis jerárquico de relaciones. Por lo tanto no aceptan el supuesto de que los tipos de aprendizaje pueden identificarse independientemente del contenido y del contexto de aprendizaje.


Cómo debe estructurarse la instrucción para facilitar el aprendizaje
Se estructura alrededor de la presentación del estímulo y la provisión de oportunidades para que el estudiante practique la respuesta apropiada.
El aprendizaje debe ser significativo y que se ayude al estudiante a organizar y relacionar nueva información con el conocimiento existente en la memoria.
El significado lo crea el estudiante: los objetivos de aprendizaje no están predeterminados, como tampoco la instrucción se pre diseña. Se debe mostrar al estudiante cómo se construye el conocimiento, promover el descubrimiento de múltiples perspectivas y llegar a una posición auto seleccionada.

Estrategias utilizadas
Utilizan disertaciones, o clases magistrales
Se utilizan resúmenes, pero, con opinión
Utilizan objetos relacionados con el aprendizaje

Que es el aprendizaje

En esta teoría se entiende el aprendizaje como estimulo respuesta, es decir cambios de comportamiento o conductuales producidos por el entorno
La adquisición del conocimiento y estructuras mentales internas. Recibir información y procesarla, todo se da en la mente
Creación de significados.los humanos crean significado, no los adquieren , examinan, sacan características.

Enseñanza

Disponer de la contingencias del refuerzo
Es ayudar al estudiante a alcanzar el máximo de sus capacidades
Es una acción pedagógica intencional y producida

Rol Docente

Activo pues refuerza las conductas, por medio del reforzamiento, para que se genere aprendizaje, esto quiere decir, que el docente, traspasa información
Activo, ya que, provee aprendizaje significativo que ayude al alumno a pensar. Utiliza los conocimientos a priori
Activo- pasivo, por que, Orientar al alumno, promover  que investigue y comparta sus ideas, que a descubierto
Enfoque evaluativo

-Objetivos, específicos y tareas medibles, utilizando verbos con conductas exclusivamente observables.
-las instrucciones dependen exclusivamente del instructor
 
-Objetivos generales y específicos desde el punto de vista cognitivo (verbos con conductas observables y no observables).
- El aprendizaje es organizado por el instructor.
-Competencias e indicadores (se usan verbos con conductas observables y no observables)
-Hay participación activa del aprendiz en la selección, organización y evaluación de los aprendizajes.

Rol de los textos de apoyo
Son fundamentales, pues se basan en estos.
Son guías que sirven para profundizar en algunos aspectos, es decir, se toman como un apoyo.
Los contextualiza, a las situaciones vividas en el aula.

Descriptor del marco para la buena enseñanza

Descriptor Marco de la Buena Enseñanza
Profesora: María Isabel, Curso: 1ºB
Dominio B: Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje
descriptores
Siempre
Regularmente
A veces
Nunca
Establece un clima de relaciones interpersonales respetuosas y empáticas con sus alumnos.



x
Proporciona a todos sus alumnos oportunidades de participación.


x

Promueve actitudes de compromiso y solidaridad entre los alumnos.

x


Crea un clima de respeto por las diferencias de género, culturales, étnicas y socio económicas.
x



Presenta situaciones de aprendizaje desafiantes y apropiadas para sus alumnos.

x


Trasmite una motivación positiva por el aprendizaje, la indagación y la búsqueda.



x
Favorece el desarrollo de la autonomía de los alumnos en situaciones de aprendizaje.



x
Promueve un clima de esfuerzo y perseverancia para realizar trabajos de calidad.



x
Establece normas de comportamiento que son conocidas y comprensibles para sus alumnos.



x
Las normas de comportamiento son congruentes con las necesidades de la enseñanza y con una convivencia armónica.



x
Utiliza estrategias para monitorear y abordar educativamente el cumplimiento de las normas de convivencia.



x
Genera respuestas asertivas y efectivas frente al quiebre de las normas de convivencia.



x
Utiliza estrategias para crear y mantener un ambiente organizado.


x

Estructura el espacio de manera flexible y coherente con las actividades de aprendizaje.
x



Utiliza recursos coherentes con las actividades de aprendizaje y facilita que los alumnos dispongan de ellos en forma oportuna.
x



Bitácora: Registro Etngráfico

Fecha
27,de Mayo de 2011
Número de Registro
Primer registro
Nombre Institución
Manquecura
curso
1ºB Básico
Nombre de profesor
María Isabel Serrano
Subsector de Aprendizaje
Matemáticas
Número de alumnos
28/30
Nombre de los observadores
Camila Campos
Paulina Morán

Objetivos o aprendizajes esperados (solo los explícitos)
Contenidos de la clase (solo los explícitos)

No lo explicita


No explicita
NARRACIÓN DETALLADA (Sin emitir juicios u
opiniones)
INTERPRETACIÓN

(8:18 am) Profesora ingresa a la sala, no saluda a los alumnos, sino que entabla una pregunta- ¿Saben porque estoy feliz hoy? , porque hoy es viernes.
(8:20 am) Pide dinero, de paseo, el que posteriormente cuenta, y termina a las 8:40.
(8:42 am) Comienza a realizar clases, preguntando- quien falto que disertara ayer?- los niños levantan la mano y la profesora dice –ya! vamos a terminar con las disertaciones de ayer entonces.
Y  mientras pega los  papeles grafos los niños conversan y juegan.
(8:43 am) profesora,  se sienta, los niños guardan silencio, comienzan las exposiciones y empieza a generar preguntas relacionadas con las disertaciones- ¿Cuál es el nombre de la empresa que hizo el libro?¿cual es el nombre del autor?¿donde habitaba la polilla?¿cuál era su lugar favorito?¿cuales era su problema?
(8:50 am) se terminan las presentaciones, llega teacher de educación física pide un momento con los alumnos, profesora se retira, y vuelve a las 8:57, para dar instrucciones a alumnas de recortar guías, para posterior actividad, se ausenta nuevamente. A las 9:10, ingresa a al aula, ordena guías, le pide a alumnos sentarse en el suelo, para tomar fotos, 9:20 a 9:26 toma fotos. Levanta la voz a alumno diciendo- ¡haber, no tomes eso!
(9:30 am) profesora, pide a alumna en práctica que lea un cuento, posteriormente ella se los lee, explica y comienza actividad de este.
(9:35 am) un alumno llora y profesora, se acerca le pregunta -¿Por qué lloras?- niño responde- se me perdieron mis monedas, ella revisa las cosas del alumno y dice- Haber, aquí no se puede perder el dinero de  nadie, así que si no aparece, vamos a llamar a los carabineros!, algunos niños dicen no miss yo no soy ladrón a lo mejor fueron los de 1º A cuando vinieron a la sala.
(9:40 am)  retoma la actividad y les lee el cuento, nuevamente, a las 9:46 pregunta 4 veces –terminaron – y luego, le pregunta a los alumnos por la actividad,- ¿Cuál era el inicio del cuento? ¿Cuál era el medio? ¿Cuál era su fin?- comienza a anotar las respuestas, de las preguntas formuladas, y los niños mientras, ella escribe en la pizarra, ellos conversan, juegan y se paran. 9:55 revisa la actividad realizada y pide  a alumnos que dejen cuadernos, al lado de los libro y les da indicaciones – deben dejar su estuche guardado, el cuaderno también, y la silla apéguenla a la mesa, saquen su colación, porque, ya es hora de salir a recreo. Se retira a las 10:01 am


Profesora ingresa a la sala, no saluda a los alumnos, sino que entabla una pregunta- ¿Saben porque estoy feliz hoy? , porque hoy es viernes.


Profesora mientras pega papel grafos los niños conversan y juegan.
(8:43 am)profesora,  se sienta, los niños guardan silencio,

un alumno llora y profesora, se acerca le pregunta -¿Por qué lloras?- niño responde- se me perdieron mis monedas, ella revisa las cosas del alumno y dice- Haber, aquí no se puede perder el dinero de  nadie, así que, si no aparece, vamos a llamar a los carabineros!, algunos niños dicen- no miss yo no soy ladrón a lo mejor fueron los de 1º A cuando vinieron a la sala.

Interrogantes
¿Por qué realiza clases de lenguaje y comunicación en horas de matemáticas?
¿A qué se debe que al ingresar a la sala, no salude a los alumnos?

Fecha
30,de Mayo de 2011
Número de Registro
Segundo registro
Nombre Institución
Manquecura
curso
1ºB Básico
Nombre de profesor
María Isabel Serrano
Subsector de Aprendizaje
Matemáticas
Número de alumnos
28/30
Nombre de los observadores
Camila Campos
Paulina Morán


Objetivos o aprendizajes esperados (solo los explícitos)
Contenidos de la clase (solo los explícitos)

No lo explicita


No explicita
NARRACIÓN DETALLADA (Sin emitir juicios u
opiniones)
INTERPRETACIÓN
A las (08:15) toca el timbre para entrar a  clases, (08:20) llega la profesora, los alumnos están muy exaltados, la profesora saluda de forma particular a algunos alumnos y pide que se coloquen sus cotonas y delantales además, de pedir las agendas sobre el banco. La profesora comienza a revisar las agendas entre el bullicio y el desorden, la profesora termina de revisar las agendas a las (08:45).
A las (08:47) la profesora se posiciona en frente de la pizarra y pide silencio y que los alumnos se ubiquen en sus puestos. Dice “a las una, a las dos, a las tres, manos atrás” y los niños se callan y se sientan, a las (09:01).
Comienza a enseñar las sustracciones, comenzando con un ejercicio trabajado en conjunto con los niños con ejercicios como manzanas dibujadas en la pizarra, la profesora dice: “tengo 5 manzanas, y me como dos, ¿cuántas me quedan?” algunos niños responden, otros no saben contestar a lo que la profesora le dice: “¿te ayudo? Y así llegan al resultado (09:40). Luego la profesora les pide a los alumnos que copien lo escrito en la pizarra (pasan 20 minutos entre bullicio y desorden).toca el timbre y la profesora piden que salgan a recreo.


A las (08:21) la profesora se encuentra conversando con algunos alumnos acerca del cumpleaños de estos, el bullicio y el desorden se mantiene por unos treinta minutos.



Los alumnos al escuchar el tono fuerte de voz de la profesora y su mandato a sentarse tos corren a sus puestos, pero el silencio solo dura unos (5 minutos).

La profesora se demora en hacer callar a sus alumnos por lo que alza la voz y y se genera un silencio momentaneo.
Interrogantes
¿Por qué no respeta las horas de clase?
¿Por qué apura constantemente a los alumnos?


Fecha
03,de junio de 2011
Número de Registro
Tercer registro
Nombre Institución
Manquecura
Curso
1ºB Básico
Nombre de profesor
María Isabel Serrano
Subsector de Aprendizaje
Matemáticas
Número de alumnos
29/30
Nombre de los observadores
Camila Campos
Paulina Morán

Objetivos o aprendizajes esperados (solo los explícitos)
Contenidos de la clase (solo los explícitos)

Relacionar sumas y restas

Adición y sustracción

NARRACIÓN DETALLADA (Sin emitir juicios u
opiniones)
INTERPRETACIÓN

8:12 am profesora llega a la sala, saluda a los niños.
8:13 a las 8:27 pide dinero.
8:28 am cuenta dinero
8:30 levanta la voz- ¡a ver a tomar asiento rápido! ¡Necesito que se sienten rápido!- verifica quien le cancelo.
8:33 los vuelve a contar y dice- solo levanten la mano, los que no nombre!
8:34 un niño se acerca a su mesa y ella le levanta la voz diciéndole-  ¡¿a usted se le perdió algo aquí?!!, si esta es mi mesa o me ha visto que yo voy a la suya¡¡
8:35 dice a alumno- es tempranito y quiere que lo anote.
8:40 dice al curso- cantémosle el cumpleaños a la Camila!.
8:42 comunica a los estudiantes que alumna en práctica realizara la clase, mientras ella se sienta y cuenta dinero, 8:43 interfiere en la clase, alzando la voz, dice- ¿Qué vimos ayer?, Recuerden, relacionar sumas y restas
8:44 da sugerencias a alumna en práctica, le dice- ya sigue adelante Jazmín!
8:45 miss se levanta de su asiento, y toma el control de la clase y les pregunta a sus alumnos -¿Qué vimos ayer?- los niños responden todos juntos.
8:46 profesora comienza a escribir en la pizarra y les  comienza a preguntar cuales son los signos- niños dicen – sumas y restas- ella dice- no adición y sustracción!.
8:50 pregunta a los niños- y que paso que se les había olvidado!- niños responden- nada!- le dice a alumna en práctica-  ¡ya Jazmín sigue tú! Recuerda el tono de voz y tu postura.
8:51 se vuelve a sentar
8:52 comienzan actividad, con palos de helado y profesora le dice- este es el juego de viroca al que le toca le- niños responden- toca!
8:53 ingresa a la sala, la directora, niños la saludan, le entrega un sobre a la profesora y se retira.
8:54 profesora dice a alumnos- silencio!
8:57  pide agenda a alumno y le pregunta- ¿no vendrá el dinero allí?
9:02 interviene en la clase y le dice a los niños- recuerden que allí existe una incógnita.
9:05 comienza a contar, a los alumnos.
9:06 les dice a alumnos- rápidamente guardar los palos y la silla pegada a la mesa! ¡Rápido ordenen!  ¡Ordenen!
9:08 alumnos están formados profesora le dice- rápidamente al patio, cuando se llega al patio da instrucciones- los niños a la derecha y las niñas a la izquierda! Ya ustedes van a ser los palitos de helado! Y vamos a trabajar en sumas y restas!, los niños serán el primer número y las niñas el segundo, y las que contestan son los que quedan afuera!
La actividad dura hasta las 9:29 y dice – todos a la sala de inmediato!
9:30 en la sala profesora dice a alumnos- saquen los textos y hagan la página 12 hasta la 14! – y dice a alumna en práctica- ya sigue tu.
9:31 le dice a una de las alumnas en práctica -pégale tickets, solo a los niños, porque ellos ganaron
9:32 dice- ¡ya chiquillos háganla ustedes solos porque ya saben cómo hacerlas!.
9:33 - 9:40 profesora escribe en libro de clases, se para  y dice- se están demorando mucho!
9:48 toma el control de la clase y comienza a escribir en la pizarra, ejercicios numéricos, ella comienza a realizar preguntas y los niños dan las respuestas, pero al preguntarles la profesora-¿ como lo hicieron para llegar a ese resultado?- los niños guardan silencio
9:54 profesora comienza a ordenar sus cosas, niños se paran, conversan, juegan y saltan.
9:59  da instrucciones a alumnas en prácticas, dice-lleven a los niños al acto!-y a los niños les dice- rápido a formarse afuera!

8:34 un niño se acerca a su mesa y ella le levanta la voz diciéndole-  ¡¿a usted se le perdió algo aquí?!!, si esta es mi mesa o me ha visto que yo voy a la suya¡¡

8:46 profesora comienza a escribir en la pizarra y les  comienza a preguntar cuales son los signos- niños dicen – sumas y restas- ella dice- no adición y sustracción!

Interrogantes
¿Para la profesora, rapidez es sinónimo de virtud?
¿Por qué los niños no comprenden cuando la profesora, pregunta cómo llegaron al resultado?
¿Cuál es el fin, de que los niños utilicen los textos sin instrucciones previas?
¿Por da instrucciones, a alumna en práctica delante de los presentes en la sala y no se lo dice solo a ella?